Sostuvo que esto no solo afectaría la estabilidad financiera del sector privado, sino que se torna en «estímulo directo y evidente a la informalización»
El economista venezolano Luis Vicente León considera que el establecimiento de una tasa superior al 6% como pago de la contribución correspondiente a la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social, sería una medida contraproducente para las empresas privadas venezolanas.
Detalló que teniendo una carga parafiscal que supera el 60%, el sector privado venezolano «no está en capacidad de seguir asumiendo costos no vinculados a su renta».
«Establecer una tasa para pensiones, por encima del 6% del total de costos laborales, sin límites al ingreso imponible e independiente de las utilidades de las empresas, sería claramente contraproducente», aseguró por medio de su cuenta en la red social X.
Bajo este orden de ideas, puntualizó que esto no solo afectaría la estabilidad financiera del sector privado, sino porque «es un estímulo directo y evidente a la informalización. Las experiencias previas sobran».
Aunque la nueva ley establece una cuota máxima del 15%, estima prudente que el Ejecutivo Nacional acepte la propuesta realizada por la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) de imponer una alícuota «menor y racional», que permita recaudar, «sin acabar con la fuente potencial de los recursos».
«Esto sin contar con el hecho de que los recursos para pensiones, que son un nuevo sacrifico privado, deben estar garantizados en su uso para el objetivo específico planteado (financiar y mejorar las pensiones) y no llevados a un pote común, que impediría garantizar su uso y auditoría eficiente», añadió.
Concluyó en la misma plataforma que la creación de fondos de pensiones privados y públicos, de libre selección por parte de los beneficiados, sería una solución «bastante más eficiente».