La venta de vehículos en el año 2024 totalizó 17.558 unidades, de acuerdo con datos de la Cámara Automotriz Venezolana (Cavenez), así o dio a conocer el presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista.
Estos datos, afirma, evidencian un incremento del 140% en esta área con respecto al mismo o período del año 2023.
Detalló que entre las razones del aumento, se encuentra el envejecimiento del parque automotor venezolano y las iniciativas de financiamiento que comenzó a otorgar la banca e incluso, algunos concesionarios de vehículos.
«Tenemos un promedio de 22 años de antigüedad del parque automotor, lo que significa que hay muchos vehículos que requieren ser cambiados», manifestó en entrevista para Unión Radio.
Pese a los números registrados, explicó que esta cifra de vehículos vendidos el año pasado «no es una cantidad muy importante», si se compara con el histórico de ventas anuales de automóviles en Venezuela, cuyo promedio se situó en 100.000 unidades al año.
En cuanto a las perspectivas para este 2025, Bautista vaticina que será «muy difícil» para el sector industrial «sobre todo para los fabricantes de autopartes», considerando la realidad que enfrenta el tipo de cambio en el país.
Recordó que «el poder adquisitivo tiende a mermarse y el del venezolano va dirigido principalmente a alimentos y medicina, dejando atrás la compra de repuestos y el mantenimiento del vehículo».