La producción industrial privada en Venezuela registró un crecimiento de 5,4% al cierre del año 2025, potenciado por el alza interanual del 9,5% alcanzado en el último trimestre del año, de acuerdo con la encuesta de Coyuntura Industrial impulsada por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).
Pese a la cifra global obtenida, esta ampliación de 5,4% se mantuvo por debajo del 16,1% obtenido en 2024. No obstante, las autoridades de la institución destacan que el sector mantiene una tendencia positiva “que confirma su resiliencia y capacidad de adaptación”.
En este sentido, el presidente de Conindustria, Tito López, destacó la importancia de haber mantenido la tendencia de recuperación pese al complejo panorama que ha enfrentado el sector productivo en los últimos años.
Seis factores esenciales condicionaron la actividad
De acuerdo con los industriales afiliados a Conindustria, el desempeño del sector continúa condicionado por seis factores críticos que limitan la productividad:
1. Excesiva carga tributaria, que presiona el flujo de caja.
2. Brecha cambiaria, que impacta negativamente costos y precios.
3. Escasez de divisas, que dificulta la reposición de inventarios.
4. Debilidad del financiamiento, con una cartera crediticia equivalente a solo 2,7% del PIB.
5. Entorno macroeconómico inestable, marcado por inflación y devaluación.
6. Baja demanda nacional, que limita la expansión operativa.
En este sentido, López insistió en que en caso de poner control a estos factores que frenan el crecimiento de la industria, «podríamos concentrarnos en otros problemas que sí atañen directamente al sector industrial, como lo son los problemas de suministro en la energía eléctrica, el contrabando, competencia desleal, ilícitos y los temas respecto a las importaciones. Son temas que saldrían a flote, pero por ahora estos son los factores que debemos seguir atacando», expresó, al tiempo que subrayó que son datos que no han variado entre diciembre de 2025 y enero de 2026.
Los industriales proyectan crecimiento en 2026
De cara a 2026, el sector manufacturero proyecta un escenario de mayor dinamismo. De acuerdo con la data obtenida de la Encuesta de Coyuntura Industrial, los empresarios estiman que la producción crecerá 12,7% durante el año en curso, impulsada por mejores expectativas de pedidos, mayor estabilidad operativa y la posibilidad de integrarse a nuevas cadenas de valor vinculadas a la expansión petrolera.
Según la visión de López, estas expectativas para 2026 no residen en un acto de optimismo ingenuo; es el reflejo de lo que ya está ocurriendo puertas adentro de las plantas.
“La industria está produciendo más, está utilizando más y mejor su capacidad instalada y está remunerando mejor a su gente. Si con tantas restricciones hemos logrado crecer 9,5% en el último trimestre, es perfectamente razonable que los industriales proyecten un crecimiento de 12,7% para este año. Ese número expresa una convicción: la manufactura venezolana tiene el potencial para ser uno de los motores de la recuperación económica», enfatizó.






