Entre los meses de enero a julio de 2024, la distribución de productos farmacéuticos se elevó hasta 44,60% en comparación con el año anterior, de acuerdo con el boletín Faro Farmacéutico Nº 5, Año II de la Unidad de Inteligencia de Negocios de Grupo LETI. Este crecimiento ha permitido colocar más de 174,9 millones de unidades en las farmacias a nivel nacional.
Para el período acumulado, entre enero y julio del año en curso, el mercado ha evidenciado una notable diversidad de productos, con una totalidad de 9.115 presentaciones activas, a fin de garantizar que haya opciones adecuadas para diferentes tratamientos.
Según el documento, en los primeros siete meses del año, los laboratorios con producción nacional han desempeñado un papel crucial en la recuperación del sector farmacéutico, cuya contribución representa el 72% del total de la recuperación del mercado.
Disponibilidad de terapias
Para el período acumulado de enero a julio de 2024, se aseguró la disponibilidad de las terapias para tratar las enfermedades con mayor incidencia en los pacientes venezolanos, un hecho que se evidencia en el incremento del consumo por especialidad.
En esta oportunidad, predominaron los medicamentos del sistema músculo esquelético, con el 81,77%; seguido por los destinados a las enfermedades del aparato cardiovascular (56,04%; sistema nervioso central (44,41%); diabetes y metabolismo (41,34%); antiparasitarios (36,37%), sistema genitourinario (31,82%); hormonas (30,38%); antiinfecciosos (28,85%); órganos de los sentidos (27,51%) y el aparato respiratorio con 27,21%.
Genéricos
Durante el período acumulado de enero a julio, el mercado de medicamentos genéricos ha continuado siendo la opción más accesible para los pacientes venezolanos. Este segmento del mercado ha mostrado una notable recuperación del 59,81%, alcanzando un total de 78,1 millones de unidades distribuidas en este período. La importancia de los medicamentos genéricos se refleja su participación, representando el 44,68% del mercado total durante estos meses.
En los meses de enero a julio, los laboratorios de producción nacional en el mercado de medicamentos genéricos han mantenido una participación predominante. Estos laboratorios han sido responsables del 70% de la recuperación en este segmento específico del mercado.
La preferencia por los medicamentos genéricos producidos localmente continúa siendo fuerte entre los pacientes, debido a su accesibilidad y eficacia. Esta tendencia no solo refleja la confianza en la calidad de los productos nacionales, sino también la capacidad de estos laboratorios para satisfacer la demanda.
El mes de julio ha sido significativo para las presentaciones de contenido reducido, que han experimentado una recuperación de 106,14% en comparación con el mismo mes del año 2023. Esta expansión subraya la preferencia de los pacientes venezolanos por este tipo de presentaciones, que ofrecen una opción accesible y conveniente. En el período acumulado de enero a julio, el crecimiento de estas presentaciones ha sido del 82,90%, destacando su creciente popularidad y aceptación.