El doctor Andrés Korchoff indicó que ambos sectores se encuentran «cruzando las estructuras de costos de las clínicas, honorarios profesionales y tratando de definir un baremo para que el paciente que compra la póliza sepa que puede acceder a cualquier clínica»
El director de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales (AVCH), Dr. Andrés Korchoff, aseveró que la industria de la medicina y el sector de las aseguradoras deben trabajar de forma conjunta en pro del bienestar de los venezolanos.
“Debemos trabajar en conjunto en función de los ciudadanos”, precisó en el marco de la inauguración de la Expomédica, que se celebrará entre los días 4 y 6 de octubre en las instalaciones del hotel Eurobuilding en Caracas.
Recordó que actualmente la contracción económica de Venezuela ha elevado los niveles de pobreza extrema en la población, por lo que algunos ciudadanos priorizan ciertas necesidades de supervivencia por encima de la salud.
En este sentido, señaló que actualmente se encuentran asistiendo a mesas técnicas de trabajo junto al mercado asegurador del país, con el objetivo de ofrecer soluciones eficaces a todos aquellos ciudadanos que compran pólizas de seguros.
«Estamos sentados cruzando las estructuras de costos de las clínicas, de los honorarios profesionales y tratando de definir un baremo para que el paciente que compra la póliza sepa que puede acceder a cualquier clínica con cualquiera de las pólizas», detalló.
Aseveró que ambos sectores deben trabajar en recuperar la confianza del consumidor que contrata seguros, y alcanzar una amplia aceptación de las aseguradoras en las clínicas del país.
Explicó que en los centros clínicos del interior del país, algunas personas deben pagar un monto complementario a sus pólizas de 30% o 40%, debido a los niveles de cobertura que poseen los planes. No obstante, en ocasiones no tienen la posibilidad de saldar la deuda adquirida.
«El que debe en salud, lamantablemente no paga lo que queda debiendo, no por mala voluntad, sino por falta de recursos» sumó el doctor.
A propósito de la propuesta de la Cámara Aseguradora de Venezuela -aún en discusión- de crear la figura de microseguros enfocados en servicios específicos, a fin de ofrecerlos a aquellos ciudadanos con bajos recursos económicos, señaló que se trata de una tendencia que se ha aplicado a nivel mundial que consiste en que las personas con poder adquisitivo reducido puedan optar por acceder a ciertos servicios con costos diarios, semanales o mensuales.
La Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales indicó que las expectativas para el cierre del 2023 y principios del próximo año apuntan a la posibilidad de alcanzar el acuerdo con la actividad aseguradora con el objetivo de regular las relaciones entre las clínicas privadas y el sector.
Gerencia hospitalaria
Finalmente, reconoció que el Ejecutivo Nacional ha invertido en infraestructura hospitalaria, pero considera que no tienen personal capacitado en materia de gerencial para garantizar su correcta administración.
Explicó que en años anteriores se determinó que la medicina privada era 4 veces más económica que la pública, por lo que sugirió al Gobierno que «permitan a los conocedores de la materia de gerencia hospitalaria» intervenir en el sector.