La economía va a crecer, pero hay que fijarse en la calidad de ese crecimiento, explicó
Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras e integrante del consejo de administración de la OIT, indicó este miércoles que el gran impedimento para mejorar las condiciones de los trabajadores venezolanos es la ley del trabajo por la retroactividad de las prestaciones sociales. «Con una inflación de 400% no se puede aplicar», aseveró. «Eso no lo puede pagar ninguna empresa, y tampoco, el sector público».
El gobierno decidió, hace más de un año, que el ingreso es lo más importante, lo cual ocurre en otros países también, señaló Roig. No puede tocar el salario debido a las restricciones, y por eso avanza con los bonos.
Trabajadores, empleadores y gobierno deben reconocer que la ley no ha servido para mejorar las condiciones de vida, expresó en entrevista con Unión Radio. Roig no cree que este año se pueda discutir una nueva ley, pero agregó que se pueden hacer cosas, como un vacatio legis por dos años, y a elección del trabajador. «Sería electivo y temporal. Nadie pretende arrebatar a los trabajadores sus prestaciones, que es un derecho adquirido».
Enfatizó que nadie tiene que renunciar a las prestaciones: «Nadie está cobrando prestaciones sociales con un salario de dos dólares», sostuvo. «Hay un círculo perverso».
Consideró que es posible aumentar el salario mínimo: «El cálculo lo tiene que hacer el gobierno» porque el sector privado paga mucho más, sentenció. El ingreso en este momento es de 150 dólares al mes en el sector comercio, y de unos 400 dólares al mes un gerente medio del sector industrial, estimó.