La minera canadiense Gold Reserve presentó acusaciones ante el tribunal de Delaware contra las firmas asesoras Weil, Gotshal & Manges y Evercore, alegando que ambas recibieron aproximadamente 170 millones de dólares en honorarios por parte de Amber Energy, postor recomendado como ganador de la subasta de Citgo Petroleum, y de otras partes que podrían beneficiarse del resultado.
Durante una audiencia celebrada este lunes 20 de octubre, el tribunal inició el debate sobre estos pagos, en el marco de una subasta que se ha extendido por casi dos años. Gold Reserve solicitó la descalificación del funcionario judicial Robert Pincus, del juez supervisor del proceso, y de las firmas mencionadas, por presunto conflicto de intereses.
El abogado de Gold Reserve, Michael Bowe, declaró ante el tribunal que “cualquier persona normal cuestionaría razonablemente la imparcialidad de los asesores que han recibido 170 millones de dólares en honorarios de la misma parte cuyas ofertas están evaluando”.
En agosto, Pincus modificó su recomendación de ganador en la subasta, favoreciendo a Amber Energy, filial de Elliott Investment Management, en lugar de Dalinar Energy, empresa vinculada a Gold Reserve. Esta decisión generó objeciones por parte de otros postores y acreedores.
Gold Reserve argumenta que Weil representó a Elliott durante la venta de Citgo y que tanto Weil como Evercore mantienen vínculos con tenedores de bonos venezolanos que podrían beneficiarse económicamente si se aprueba la propuesta de Amber Energy.
La subasta de PDV Holding, matriz venezolana de Citgo Petroleum, busca compensar a hasta 15 acreedores por deudas impagas y expropiaciones previas en Venezuela. Hasta el momento, el tribunal no ha seleccionado un ganador definitivo.
Los abogados que representan al Estado venezolano también presentaron mociones para descalificar a Pincus y a las firmas asesoras. Gold Reserve ha solicitado la suspensión temporal de todas las decisiones relacionadas con las ofertas hasta que se resuelvan dichas mociones, según informó la agencia Reuters.






