«Seguimos apostando a que haya más y mejores condiciones para favorecer el emprendimiento en Venezuela, para que las pequeñas y medianas empresas sigan creciendo, para que se impulse la reactivación del consumo», precisó el presidente de Profranquicias, Ricardo Antequera
El presidente de la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias), Ricardo Antequera, indicó que el sector cerrará 2023 con expectativas positivas de cara al próximo año, aunque con moderación, esperando que el escenario de flexibilización de sanciones se mantenga y considerando que por ser un año electoral, 2024 tendrá una importante incidencia en la economía nacional.
Explicó que este año se evidenció «mucho movimiento», considerando que se realizaron diversos ajustes debido a las condiciones del país, que a su juicio no tuvieron importantes variaciones, ya que «el acceso al crédito sigue siendo un debe dentro de lo que es la necesidad que impulsa y promueve el comercio en general, más allá del sector franquicias».
«Esperamos que el próximo año podamos tener un crecimiento más sostenido. Seguimos apostando a que haya más y mejores condiciones para favorecer el emprendimiento en Venezuela, para que las pequeñas y medianas empresas sigan creciendo, para que se impulse la reactivación del consumo. Hay muchas ganas, pero necesitamos todos que esos deseos se concreten en acciones», detalló este 5 de diciembre durante un encuentro con la prensa.
Mencionó que se encuentran esperanzados en que la flexibilización de las sanciones estadounidenses continúen en pie durante 2024, lo que supone una invitación al optimismo en el sector empresarial: «Esto impulsa el reposicionamiento de empresas vinculadas al sector petróleo, gas y oro, que por supuesto, en la medida en la que haya inversiones de esa naturaleza, van a impactar de manera acelerada y positiva al comercio en general, así como el sector franquicias».
Recordó que 2024 será un año político, lo que tendrá un impacto importante sobre el movimiento económico del país, «pero esperamos que hayamos aprendido la lección y que podamos sobreponernos y que le demos preponderancia a la inversión nacional y extranjera y que pueda Venezuela ser terreno fértil para la inversión».
Precisó que el país se está «abriendo» hacia el comercio internacional, por lo que esperan que las consultorías que se han realizado en cuanto al marco regulatorio venezolano, así como las leyes y las regulaciones para la inversión, «se terminen concretando» para el año venidero, con el reingreso de marcas que en el pasado operaron en el país y en el inicio de operaciones de marcas que están explorando el mercado venezolano por primera vez.
Profranquicias espera que la flexibilización del marco sancionatorio venezolano por parte del gobierno de Estados Unidos, continúen su curso e inviten a una normalización de las relaciones políticas y comerciales entre ambas naciones, a fin de atraer nuevas marcas al país sudamericano.