El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Felipe Capozzolo, anunció que el gremio empresarial trabajará de forma articulada con todos los actores sociales y económicos del país durante los próximos dos años, con el objetivo de impulsar las exportaciones venezolanas, especialmente hacia su principal socio comercial: China.
Durante una entrevista en Unión Radio, Capozzolo destacó que actualmente Venezuela exporta principalmente materias primas al país asiático, pero que se busca avanzar hacia el envío de productos semielaborados con valor agregado nacional. “La gran transformación va a ocurrir cuando empecemos a enviar productos semielaborados”, afirmó.
El dirigente gremial también subrayó la necesidad de evolucionar de una economía exportadora de productos agrícolas a una capaz de ofrecer proteínas de calidad, tanto vegetales como animales. “En este momento, en el mundo entero hay un déficit de proteínas y Venezuela ahí puede tener un rol fundamental”, explicó.
Capozzolo planteó que antes de que finalice la década, Venezuela debe incrementar significativamente sus capacidades exportadoras, lo que requerirá un esfuerzo sostenido del sector privado y el acompañamiento del Estado mediante políticas públicas económicas, tributarias y monetarias.
En ese contexto, informó que el próximo 28 de octubre se celebrará un encuentro estratégico en Caracas, que contará con la participación de representantes de la Embajada China, banca nacional, empresarios venezolanos y autoridades gubernamentales, con el fin de consolidar alianzas y definir rutas de cooperación comercial.
China se ha mantenido como uno de los principales socios comerciales de Venezuela en los últimos años, con intercambios centrados en energía, minería, tecnología y productos agrícolas. Según datos del Observatorio de Complejidad Económica (OEC), en 2024 China representó más del 20 % del destino de las exportaciones venezolanas registradas oficialmente.






