La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras), aprobó durante su primer directorio del año 2025 la creación de la Comisión de Salud.
Dicha propuesta fue presentada por el presidente de la Cámara de la Industria Farmaceútica (Cifar), Tito López, y el presidente de Venemergencia y fundador de la Asociación Venezolana de proveedores de salud primaria y prehospitalaria (Avenprosapp), Andrés Simón González-Silén.
Esta comisión se constituye en la número 19 de Fedecámaras, y será integrada por representantes de los distintos subsectores, tales como proveedores y servicios de atención médica hospitalaria, atención médica primaria y prehospitalaria, productos farmacéuticos y biotecnología, empresas de dispositivos y equipos médicos. Además, contará con la participación de la Academia Nacional de Medicina.
Mejora en los servicios de salud privada en el país
En este sentido, el presidente de Fedecámaras, Adán Celis, indicó que este grupo de trabajo será responsable de generar propuestas de políticas públicas que aporten soluciones para impactar positivamente el desempeño del área de la salud en el país.
Por su parte, el presidente de Cifar explicó que entre los objetivos a corto plazo de esta instancia, están la formalización del sector salud, regularizar el marco jurídico del sector y convertirse en catalizador de soluciones para la resolución de temas de interés en este ámbito.
Asimismo, el doctor González-Silén, destacó que los miembros de la comisión están apostando a que la misma “sea la referencia gremial que inspire a los líderes del sector salud a consolidar un modelo de atención centrado en el valor. Esto se traduce en dar prioridad al beneficio de los pacientes, reducir costos en toda la cadena y optimizar recursos. Los miembros de la comisión uniremos esfuerzos, compartiremos información y asumiremos compromisos que impacten positivamente en todo el sistema y en cada venezolano”, indicó.
Entre los aspectos a debatir por esta comisión, se encuentran los referidos a la coyuntura actual del sector, los escenarios económicos, aplicación de la tecnología y la innovación en el área, generación de big data para promover planes y proyectos de alto impacto social, actualización sobre el marco regulatorio del sector y evaluación de programas de estudio que requieren apoyo/patrocinio empresarial.
Información: Nota de prensa