Sostienen que la sobrevaloración del tipo de cambio y las importaciones de repuestos impacta de forma negativa al sector industrial
El 77% de los repuestos importados similares a los fabricados por la industria nacional de autopartes provienen de China, así lo informó el presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista.
Detalló que pese a tratarse de un país que ha sabido adentrarse en Latinoamérica, «las ensambladoras chinas que se vienen instalando desde hace 10 años en el país no han aportado planos para que nuestra industria produzca sus piezas».
En entrevista para Unión Radio, indicó que al menos el 50% de las ventas de repuestos al mercado de reposición está siendo sustituido por productos importados.
Bajo este orden de ideas, Bautista manifestó que la sobrevaloración del tipo de cambio y las importaciones de repuestos impacta de forma negativa al sector industrial, tomando en cuenta que los repuestos arriban al país «sin generar impuestos, facturas, ni IVA», generando una competencia desleal para el sector.
El representante del sector recordó que el año pasado se registró la fabricación de 61 unidades, correspondientes a vehículos de carga (camiones). Mientras tanto, en lo que va de 2024 se han producido en promedio 100 mil unidades anuales.
Alertó que hasta la fecha no se ha implementado un programa que haga frente al contrabando en el sector de autopartes e indicó que se continúa observando el cierre de industrias.
«Hay una proliferación de vehículos importados, hay pocas unidades y muchísimas marcas», apuntó al tiempo que explicó que este movimiento podría generar problemas a los propietarios del carro, ya que será compleja la adquisición de repuestos.






