El Global Entrepreneurship Monitor (GEM Venezuela 2022), presentado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (IIES-UCAB) y el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), concluyó que el 90% de los emprendedores venezolanos inicia sus negocios por necesidad, en un entorno marcado por la crisis económica, la falta de políticas públicas favorables y las dificultades de acceso al financiamiento.
Principales hallazgos
- Cerca de 3 millones de venezolanos (19% de la población adulta) están emprendiendo en diferentes etapas.
- El 86% de ellos posee emprendimientos en etapa temprana (TEA), es decir, negocios nacientes (menos de tres meses en el mercado) o nuevos (menos de 3,5 años).
- Solo el 14% cuenta con negocios establecidos o consolidados (EBO), con más de cinco años de permanencia en el mercado.
- En términos generales, el 11% de la población adulta tiene emprendimientos nacientes, el 5% nuevos y apenas el 2,6% establecidos.
Motivaciones
La encuesta nacional aplicada a 2.218 adultos y el sondeo a 36 expertos del área económica revelaron que la principal motivación para emprender es la necesidad de generar ingresos ante la escasez de empleos.
- 92% de los emprendedores en etapa naciente lo hacen por necesidad.
- 86% de quienes tienen negocios nuevos también responden a esta motivación.
- 98% de los dueños de negocios establecidos se identifican como emprendedores por necesidad.
Recomendaciones
El estudio, patrocinado por EY, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Mercantil Banco, advierte la urgencia de crear una “hoja de ruta” que involucre tanto al sector empresarial como al Estado, con el fin de fortalecer el emprendimiento y aumentar su impacto en la economía nacional.
Más detalles del informe están disponibles en elucabista.com.






