Las autoridades venezolanas aun no han anunciado el visto bueno para estas operaciones, pero todo indica que este año volverá a recuperarse el puente aéreo entre Venezuela y Colombia
La competencia por el mercado aéreo entre Colombia y Venezuela comenzó a pocas semanas para que se reestablezcan las conexiones aéreas, una vez que tome posesión como presidente de la República de ese país andino, Gustavo Petro el 7 de agosto de este año, reseña InformeAéreo.
Según este informe, tres aerolíneas se han adelantado a solicitar permisos de operaciones para varios vuelos entre Colombia y Venezuela: Latam para el mercado de carga aérea y mensajería, mientras que Avianca y Wingo competirán por el mercado de vuelos comerciales de pasajeros.
En el caso de Latam, los medios de Colombia y de varios países indicaron que esta aerolínea solicitó la autorización para operar vuelos entre Bogotá y Caracas y la medida fue aprobada por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil colombiana (Aerocivil) y solo faltaría el visto bueno del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) de Venezuela.
Este es el primer paso para poder avanzar en la activación de la ruta. Ahora, la Aerocivil manda ese oficio a la autoridad de Venezuela informando esa decisión para que ellos también evalúen el tema y puedan proceder según consideren conveniente”, declaró la empresa, reseñó el medio digital.
A la espera de los permisos
Wingo solicitó en mayo de este año, igualmente los permisos para operar vuelos entre Colombia y Venezuela y no solo hacia Bogotá y Caracas, también para servir la ruta hacia el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena, en Valencia, estado Carabobo.
«La aerolínea está lista para retomar las operaciones en cuanto el INAC levante dicha restricción operacional. Por lo que confirma su interés en volver a operar esta ruta en cuanto se reactiven los vínculos aéreos entre Colombia y Venezuela. Wingo dispondrá de la capacidad en sillas necesarias para suplir dicho mercado, esencial al conectar dos capitales latinoamericanas», informó la directiva a través de un comunicado.
Por su parte, Avianca tramitó los respectivos permisos para reestablecer la ruta entre ambos países. La solicitud de Avianca para operar vuelos regulares de pasajeros para las rutas Bogotá- Caracas ida y vuelta fue por 7 frecuencias a la semana que pueden ser operados con un avión Airbus A319 o también con los A320 y A320N.
Las autoridades venezolanas aun no han anunciado el visto bueno para estas operaciones, pero todo indica que este año volverá a recuperarse el puente aéreo entre Venezuela y Colombia, que beneficiaría a más de 2 millones de venezolanos que viven en territorio colombiano, y además permitiría más conexiones con el resto de América Latina y el Caribe.
Hasta ahora la mayor parte de las conexiones aéreas internacionales en Venezuela se hacen a través de Panamá y República Dominicana.






