El mandatario amplió las medidas anunciadas en marzo para «apoyar» al sector empresarial
Este miércoles 26 de agosto, Nicolás Maduro encabezó una jornada de trabajo con sectores productivos en los que amplió las medidas por la pandemia del coronavirus, dirigidas a la pequeñas y medianas empresas (Pymes).
«Cuenten con mi apoyo directo en esta situación difícil, somos socialistas y tenemos la capacidad y solidaridad, protección y acompañamiento. Es un socialismo productivo y de desarrollo de las fuerzas productivas en todos los campos», dijo durante su alocución en la que se conectó por videoconferencia con los representantes del Gabinete económico.
Estos fueron los anuncios:
- Extendió el pago de nóminas del sector privado.
- Continuará el bono para los trabajadores independientes y el esquema de la flexibilización de la cuarentena 7+7.
- Extendió hasta el 31 de diciembre la prohibición de ejecutar garantías sobre deudas.
- Siguen suspendidas por este año las reclasificaciones y degradaciones del riesgo crediticio, así como los desalojos forzosos en arrendamientos, especialmente a los comerciantes.
- Pidió que en un lapso máximo de 30 días se simplifiquen los trámites para la apertura de nuevas empresas en el país: Abrir una empresa no puede tardar más de una semana.
- Las nuevas microempresas que se creen desde hoy hasta tres meses después de superada la pandemia no pagarán tasas en el Saren ni en el Registro Mercantil
- Las empresas que se creen desde hoy hasta seis meses después de la pandemia tendrán suspendidas las obligaciones de pago del Impuesto Sobre la Renta (Islr) sobre los ingresos obtenidos hasta el 31 de diciembre.
- Se consideran microempresas aquellas compañías cuyas ganancias no superan 400 petros anuales.
- Aprobó el cambio de modalidad del pago del IVA de semanal a quincenal