El presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios Independientes de Turquía (Musiad Venezuela), Hayri Kucukyavuz, aseguró que ante el éxito del intercambio comercial con Venezuela, los empresarios de Turquía están interesados en invertir en distintas áreas del país, como es el caso de las industrias plástica, turística, plantas de aceite y energía solar.
Bajo este orden de ideas, informó que el intercambio comercial entre Venezuela y Turquía cerró el alo 2024, con un monto de 800 millones de dólares: «El crecimiento entre Venezuela y Turquía en la parte comercial fue un éxito y nuestra meta en los próximos 3 años es alcanzar los $3.000 millones».
Indicó que actualmente, hay inversiones por parte de empresarios privados turcos en una planta de aceite, ubicada en el estado La Guaira, teniendo esta una inyección aproximada de $1.000.000.
Asimismo, destacó que hay un grupo de empresarios «que se llama Yildirim Holding y la inversión va a ser más de $3.000 millones para Venezuela», mientras que «hay otros empresarios que están llegando por el sector plástico para tomar como 15 fábricas que están paralizadas y activar esas plantas, eso está entre $100 a $200 millones (de inversión)», explicó en entrevista para Unión Radio.
Kucukyavuz sostuvo que las inversiones en suelo venezolano son a largo plazo y puntualizó que hasta ahora los proyectos se desarrollan en La Guaira, Falcón y Zulia: «Tenemos que activar el sector turismo, que es muy importante, y activar el sector agrícola».
También destacó que el sector que tiene potencial para aumentar la producción y la exportación hacia Turquía, es el acuícola y pesquero; recordando que Venezuela ya envía pulpos y camarones al país de Medio Oriente.