El estudio realizado por VenAmCham arrojó que el 90,7% de las empresas privadas entrega un bono como alternativa no salarial a sus trabajadores y el 49,7% ofrece un seguro para familiares
En el evento Perspectivas Económicas 2023 realizado por la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), Alberto Herrera, gerente de Comités e Información de la cámara, analizó una encuesta realizada en vivo por la organización que indicó que el 65% de las empresas privadas pagan a sus empleados sueldos en dólares.
Además, el 64% de las empresas que asistieron al foro realizado en la Quinta Esmeralda sostuvo que indexaba el salario de sus trabajadores a la tasa de cambio del día de pago.
«Nos ha sorprendido cómo las empresas han aumentado la dolarización de los salarios, pero eso también tiene que ver con un tema sectorial. Prácticamente el sector de servicio es el que (tiene) más trabajadores dolarizados, pero también hacen mucho énfasis con la indexación de los salarios. A medida que aumenta el tipo de cambio las empresas tratan de hacer un esfuerzo para beneficiar ese salario al tipo del cambio actual«, afirmó Herrera.
También, el estudio realizado por VenAmCham arrojó que el 90,7% de las empresas privadas entrega un bono como alternativa no salarial a sus trabajadores y el 49,7% ofrece un seguro para familiares.
El 75% de los empresarios presente en el evento y que participaron en la encuesta aseguran que «habrá una mayor demanda de beneficios salariales por parte de los sindicatos de trabajadores».
Muchas expectativas
Por su parte, Silio Romero, presidente de la junta directiva de VenAmCham, aseguró la intención de la cámara es fortalecer a las más de 600 empresas que son parte de la organización «buscamos fortalecer y engranar a nuestras empresas afiliadas y al sector privado en general en pro de fortalecer sus capacidades de anticipación y planificación y sobre todo para poder afrontar la incertidumbre y la gran complejidad global».
Aseguró que desde la institución que lidera se han hecho esfuerzos para el intercambio comercial entre empresas de Colombia y Venezuela. «Desde la cámara hemos hecho esfuerzos para promover la economía de Colombia y Venezuela para aprovechar las grandes oportunidades que se están viniendo. Este es el tipo de esfuerzo y servicio que hacemos en VenAmCham«.
Reiteró que el esfuerzo mancomunado de todos los sectores es lo que va a llevar a superar las dificultades «en ese sentido nos hemos esforzados para trabajar con nuestros miembros y afiliados para que tengan las capacidades para poder integrarse con los planes que van surgiendo en el país o en el mundo».