Rosamnis Marcano, economista senior en EMFI Analytics, advirtió que se evalúan dos escenarios posibles para Venezuela que podrían estar ligados a la juramentación de Nicolás Maduro como presidente reelecto de Venezuela y su relación con el próximo mandatario estadounidense, Donald Trump, principalmente por el sistema de sanciones que Estados Unidos ha aplicado a Venezuela desde hace casi una década.
«Todo parece apuntar que el 10 de enero ya se está planificando que Nicolás Maduro tome posesión del cargo como presidente reelecto y el escenario positivo indica que las licencias que otorgó el gobierno de Estados Unidos a Chevron continuarán el próximo año y los siguientes años, lo que le permitiría a Venezuela seguir produciendo y exportando petróleo, lo que mantendría la tendencia de aumento de la producción petrolera de, aproximadamente, 15% que ha tenido este año”, detalló Marcano.
Mientras que el escenario negativo, se basa en la posibilidad de que Estados Unidos no renueve las licencias de Chevron y sus acreedores, lo que implicaría retroceder «a donde estábamos a finales de 2023, donde no había concesiones para aumentar la producción petrolera. Esto haría que la producción petrolera se estanque y comenzaría a decaer”.
Por su parte, Luis Angarita, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), consideró que el panorama nacional podría estar comprometido “El estatus quo es que Venezuela sigue en default, quiere decir que al país le cuesta negociar deudas, sobre todo por la legitimidad que tiene el gobierno actual para negociar y renegociar con sus acreedores y por eso se acerca a nuevos mecanismos de financiación; por eso, se acerca a los Brics, China, Rusia, Turquía y otros mercados”.
Sin embargo, argumentó que la victoria de Donald Trump en Estados Unidos podría mejorar la situación de Venezuela, luego que China demuestre mayor interés de inversión en el país: “Creo que el tablero internacional va a cambiar, se va a exacerbar un debate interesante en la economía mundial con guerras comerciales y con una competencia comercial, financiera y productiva mundial. Eso implica posibles nuevas inversiones de China, lo hemos visto en América Latina, y posiblemente sea una buena oportunidad económica para Venezuela”.
Esta oportunidad para evaluar los escenarios financieros relativos a Venezuela en 2025, también contó con la participación de Luis Pernía, representante de Percapital Casa de Bolsa, quien se encargó de resaltar las oportunidades de inversión en Venezuela.