El presidente de la Cámara del Calzado, Tony Di Benedetto, informó este miércoles que no han recibido las órdenes de compra esperadas para el último trimestre del año. «Hay un decrecimiento, estamos por debajo del año pasado», indicó
Esto no quiere decir que sea una situación definitiva, aclaró en entrevista con Unión Radio. Pero «los tres últimos trimestres se había registrado una caída de 4% a 6% del producto nacional».
En 2022 se habló de 15 millones de pares de zapatos producidos, este trimestre «podríamos llegar a 13 o 14 millones de pares de zapatos».
Ha habido «una baja demanda de los productos», el contrabando y los ilícitos «han pegado mucho» al igual «que la falta de financiamiento, que en la industria no tienen ahogados».
«Este año lo damos por terminado» pero «sí tenemos expectativas para el próximo año», aseveró, porque el gobierno «ha volteado a mirar a la industria», expresó.
El gobierno anunció que aumentará el porcentaje de aranceles, por lo que se reducirán las exoneraciones. «Hasta que no se nivele el poder adquisitivo del venezolano» será difícil el despertar de la industria.
La producción nacional de zapatos de cuero, de vestir y colegial puede ser satisfecha por la industria nacional. También, las botas de seguridad.