Alessandro Nanino, abogado y presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, informó este martes que desde finales de 2022 «el consumo se vino frenando» y el primer trimestre de 2023 «fue de caída», comportamiento que se mantiene en el segundo trimestre.
En el primer trimestre la caída fue de 8% a 10%, y de 3% a 4% en el segundo trimestre, según estimaciones, reflejó Nanino.
No hay poder adquisitivo en la ciudadanía, y por eso la gente no demanda bienes ni servicios, subrayó en entrevista con Unión Radio. También pesa la voracidad fiscal, así como el estado de los servicios públicos.
«No se va a poder recuperar el poder adquisitivo de la ciudadanía de un golpe», enfatizó, porque debe estar sujeto a la productividad, y tienes un PIB que cayó en 80% es lógico que haya caído la capacidad de pagar aumentos. «Los salarios en el sector privado rondan entre 130 y 150 dólares en promedio», y para poder subir «tenemos que recuperar la productividad del país».
El tema tributario «hay que revisarlo en su integralidad», propuso. El IGTF «es un clamor unánime», y debe darse, al menos, una reducción.
Sobre el acceso al combustible, consideró que las colas «han mejorado un poco», aunque siempre «es un fantasma que no termina de desaparecer». La solución tiene que ver con el tema político, porque se necesitan grandes inversiones.
Nanino