En otro orden de ideas, señaló que más del 50% de las transacciones realizadas durante los últimos meses del 2024, se han generado en bolívares
El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Gustavo Valecillos, indicó que pese a iniciar el ciclo de tributación correspondiente al aporte del nuevo Fondo de Pensiones por parte del sector privado, el pago a los pensionados durante el mes de junio se mantuvo en 130 bolívares.
Durante un encuentro con periodistas realizado este miércoles, 26 de junio, precisó que el aporte del 9% al nuevo Fondo de Pensiones ha impactado en 100% al sector empresarial.
No obstaste, consideran que aún «no es el momento de trasladar ese costo al producto final», considerando que ya existen «deficiencias en las ventas» y con esta medida podría agravarse la situación en el sector.
Apuntó que el pago de pensiones correspondiente al mes de junio siguió establecido en 130 bolívares «o sea, que no fue destinado a mejoras en las pensiones». Sin embargo, reconoció que las bonificaciones otorgadas a través de la Plataforma Patria sí fueron ajustadas.
«Entonces estamos ayudando al bono, no al salario, ni a la pensión, como nos habían prometido», aseveró.
Valecillos recordó que el sector comercio urge por una reforma fiscal de todo el sistema tributario «bien profunda y bien estudiada», a fin de impulsar mejoras a la economía nacional.
Reiteró que el Estado debe eliminar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), así como aplicar una reforma a la Ley de Registros y Notarías.
En otro orden de ideas, señaló que más del 50% de las transacciones realizadas durante los últimos meses del 2024, se han generado en bolívares.
De acuerdo con el reporte de sus afiliados, de las transacciones comerciales generadas durante los últimos meses en el país, el 55% se ha realizado en bolívares, mientras que el 45% se ha transado en divisas.