A juicio del presidente de la organización, la celebración de las elecciones primarias podría representar una mayor liquidez económica durante los últimos meses del año, estimulando de esta manera el consumo
El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Gustavo Valecillos, indicó que los meses de julio y agosto continuaron registrando una contracción para el sector, pese a las expectativas de crecimiento de la organización. A pesar de los datos obtenidos, se mantienen esperanzados de cara al último cuatrimestre del año.
«Tenemos muchísimas esperanzas y estamos muy seguros de que el último cuatrimestre, que tradicionalmente son los meses de mayor venta para nuestro sector, se va a recuperar y vamos a terminar el año con un pequeño crecimiento», detalló durante una rueda de prensa realizada este 31 de agosto.
En este sentido, explicó que el crecimiento esperado sería posible debido a que el último cuatrimestre del 2022 reflejó una caída en las ventas. «Este año esperamos que esa caída no vuelva a ocurrir, sino que comencemos a crecer», añadió.
A juicio de Valecillos, la celebración de las elecciones primarias -organizadas por la oposición venezolana- podría representar una mayor liquidez económica durante los últimos meses del año, estimulando de esta manera el consumo.
En cuanto a la repercusión de la fiesta electoral sobre la inflación venezolana, Valecillos indicó que si bien no será posible controlar la suba económica, el consumo será mayor «y eso dinamiza el sector (…) Hemos tenido períodos inflacionarios, pero con consumo. Entonces la gente, al poder consumir, puede vivir mejor», detalló.
Finalmente, recordó que el 2023 podría cerrar con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) general de la economía, que ronde un 0% y 2%.