Luigi Pisella estima necesario que Venezuela amplíe su base de contribuyentes, lo que podría permitir un mejoramiento y aumento de la recaudación fiscal en función del PIB
El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, señaló que el porcentaje de Impuesto Sobre la Renta correspondiente al sector empresarial es uno de las más altas de Latinoamérica.
«Supera no solo al mundo, sino que también es uno de los más altos de la región. Esto quiere decir que estamos pagando muchos más impuestos, en relación a la utilidad que tenemos», detalló este jueves en el marco de la presentación de resultados de la encuesta Coyuntura Empresarial, correspondiente al último trimestre de 2023.
Asimismo, explicó que en cuanto al Producto Interno Bruto nacional (PIB), la recaudación se encuentra cerca del 6% «muy distante de (lo presentado en) otros países», situación que tiene lugar debido a que el cobro de impuestos está concentrado en una menor cantidad de empresas.
Es bajo esta premisa, el sector empresarial estima necesario que amplíe la base de contribuyentes, medida que podría permitir un mejoramiento y aumento de la recaudación fiscal en función del Producto Interno Bruto.
«Se trata de una política en donde tienes que incentivar la formalización de muchas empresas. Una de las propuestas que hicimos es que se haga a través de los créditos bancarios: si tú incentivas a la pequeña industria a que entre con garantías, no solo de créditos, sino a una baja tasa, ellos automáticamente tenderán a formalizarse. Son incentivos que se deben dar», detalló.
En lo pertinente a la recaudación fiscal, afirmó que recibirán la medida, siempre que se desarrolle «en función de una mayor actividad económica y también por atraer a la formalidad, no solo por aumentar las tasas».
Finalmente, detalló que el próximo lunes Conindustria se reunirá con autoridades del Ministerio de Industrias y el viceministro del Área Económica para abordar temas pertinentes a este sector de la economía nacional.