La falta de gasolina, de medidas económicas y el esquema de flexibilización son algunas de las medidas que afectan la situación de las empresas venezolanas y dificultarán su recuperación
Un gran número de empresas venezolanas no podrán recuperarse después de la crisis económica que provocada por la pandemia del Covid-19 advirtió el primer vicepresidente de Conindustria, Francisco Acevedo.
La falta de medidas económicas y de apoyo a la empresa privada por parte del Estado, afectará gravemente al sector industrial.
“No estamos muy optimistas respecto a la cantidad de empresas que puedan sobrevivir, pero tampoco podemos dar una cifra hasta tanto no veamos las consecuencias reales y la duración de la crisis por el Covid-19”, dijo en una entrevista radial.
Asimismo, el representante de Conindustria informó que, en relación al año 2019, hubo una reducción de 18% de las empresas que operaban en el país.
Acevedo manifestó que el año 2020 inició con una «crisis económica muy fuerte», y que la llegada del coronavirus fue «el remate» en contra de las empresas y establecimientos venezolanos.
Los sectores más afectados son el del calzado y textil, metalúrgica, colchones, pinturas, pegamentos, explicó el primer vicepresidente.
Además, detalló que el esquema de «flexibilización» impuesto por el régimen no beneficiará a las empresas.
«Este plan no va a ser tan fácil de llevar. Prender una fábrica dependiendo del sector que sea puede tomar dos o tres días el arranque. Hay todo un proceso y adaptación de la gente y de variables que influyen aquí. Creemos que es un sistema menos positivo que el anterior», añadió.
A su vez, Acevedo puntualizó que el problema de la escasez de la gasolina también afectó a las empresas privadas como pasa con el venezolano común.
«Sufriremos las mismas consecuencias del venezolano, una mayor caída en la producción, mayor caída de la economía. Eso lleva a peores ingresos, mayor inflación y mayor devaluación», concluyó.