Las mensualidades en los colegios privados venezolanos podrían experimentar aumentos progresivos que oscilan entre el 5% y el 30%, de acuerdo con el análisis financiero que realice cada institución. Así lo informó el profesor Carlos Mila De La Roca, director de finanzas de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), durante una entrevista en Fedecámaras Radio.
Según De La Roca, estos ajustes responden a la planificación de costos operativos, nómina y mantenimiento de infraestructura que realiza cada directiva escolar. “El 70% de los ingresos de los colegios privados se destina al pago de nóminas, y otra parte importante se invierte en el mantenimiento adecuado de las instalaciones”, precisó.
Régimen tributario especial
El directivo también explicó que los institutos educativos privados cuentan con un régimen tributario particular. “Las escuelas están exentas de los impuestos municipales por actividad económica. Muchas funcionan como organizaciones sin fines de lucro, por lo que podrían declarar impuestos sin necesariamente hacer contribuciones. En cambio, aquellas que operan como sociedades anónimas o empresas de responsabilidad limitada sí realizan sus aportes fiscales de forma regular”, detalló.
Sin aumentos a mitad de año escolar, salvo excepciones
De La Roca aclaró que no se prevén incrementos en las mensualidades a mitad del año escolar, salvo que se produzcan medidas gubernamentales que alteren significativamente la estructura de costos de las instituciones.
Diálogo abierto con el Ministerio de Educación
Durante su participación en el programa Venezuela Productiva, el profesor también destacó los esfuerzos de Andiep por mantener canales de comunicación activos con el Ministerio de Educación. “Estamos abiertos al intercambio de ideas y planes de acción que nos permitan abordar diferentes temas de interés. Debatimos asuntos relacionados tanto con la escuela como con los estudiantes y sus familias”, afirmó.






