Los franquiciantes venezolanos aseguran que han tenido acercamientos con la administración de Nicolás Maduro y expusieron sus ideas para poder fortalecer el sector
El presidente de ProFranquicias, Carlos Durán, afirmó que los empresarios colombianos tienen más fortalezas ante sus homólogos venezolanos en la apertura fronteriza y comercial que se lleva a cabo entre el hermano país y Venezuela. «La apertura con Colombia es un gran paso, pero no somos competitivos. Frente a un empresario colombiano tenemos muchas desventajas competitivas«.
Durán afianza su hipótesis tomando en cuenta que en Colombia hay créditos bancarios, unas estructuras que funcionan, no tienen problemas con los servicios básicos, entre otras cosas.
Sostiene que estas carencias las vive el empresario criollo y por eso no son competitivos ante sus homólogos. Un ejemplo que da es que un flete o una logística es más costosa en Venezuela que en Colombia. «Eso a la franquicia también le afecta»
Si bien es cierto que el presidente de ProFranquicias enumera ciertas desventajas, también reconoce que el sector que lidera ha tenido acercamiento con la administración de Nicolás Maduro y recomienda derribar cuatro problemáticas.
La falta de crédito, para él es lo más importante, pues se requieren inversiones y que «al final no se puede quedar en decir. Hay que ir al punto, al hecho para acceder a a créditos. Tenemos casi seis años sin recibir un dólar, un bolívar, un crédito y eso es imposible. Una empresa necesita de ello y ese crédito que se traslade al consumidor. Sin un financiamiento no termina de funcionar el sistema».
Otro de los problemas es la voracidad fiscal. “Todas las instituciones gubernamentales, de todas las esferas, están activas (cobrando) y eso complica. Un empresario que viene de terapia intensiva no puede ir a correr un maratón. Salimos de una golpiza, no solo por la pandemia, pues venimos de años atrás de complicaciones y los inversores se consiguen con un montón de impuestos y de tarifas. No se puede, las ventas no dan para eso”, aseguró el empresario.
Confianza es otro de los temas que aborda Carlos Durán. Considera que el Estado debe desarrollar una política económica para que las inversiones lleguen y clama para que se levanten algunas sanciones y restricciones que tenemos.
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro grupo de Whatsapp, en Twitter: @contrapuntovzla y en Instagram: contrapunto.comvzla






