El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Gustavo García Carrasquero, ofreció un balance sobre el desempeño del sector y los retos que enfrenta para consolidar su crecimiento, durante una entrevista en el programa Petroguía transmitido por Fedecámaras Radio.
De acuerdo con cifras del Banco Central de Venezuela (BCV), el Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción registró un crecimiento superior al 10 %. García Carrasquero explicó que este repunte se debe principalmente a remodelaciones de locales comerciales e infraestructuras existentes, más que a la ejecución de nuevas obras de gran envergadura, las cuales siguen siendo limitadas, especialmente en Caracas.
Reformas legales solicitadas
Para incentivar la construcción de nuevas viviendas y oficinas, la CVC ha planteado modificaciones a tres instrumentos legales:
- Ley contra la estafa inmobiliaria
- Ley especial de protección al deudor hipotecario de viviendas
- Ley de regulación y control de arrendamiento de viviendas
Estas revisiones buscan crear condiciones que permitan a los inversionistas construir y arrendar inmuebles en caso de que no sean adquiridos de inmediato. El dirigente gremial señaló que existe disposición en la Asamblea Nacional para evaluar estas propuestas.
“Si estamos viendo un crecimiento de 16,40 en construcción a punta de remodelación, realmente puede ser significativo el repunte si se dan esas modificaciones legales que ustedes están pidiendo”, afirmó García Carrasquero.
Alianzas público-privadas en el ámbito eléctrico
El presidente de la CVC también destacó la importancia de las alianzas público-privadas, particularmente en el sector eléctrico, como motor para el desarrollo de nuevas obras. Sin embargo, advirtió que cualquier inversión privada en este ámbito requerirá ajustes legales relacionados con el repago, aspecto que deberá ser evaluado por las autoridades competentes.
La Cámara Venezolana de la Construcción considera que la combinación de reformas legales y asociaciones estratégicas puede abrir el camino para un repunte sostenido del sector, más allá de las remodelaciones actuales, y contribuir a la recuperación de la infraestructura y el mercado inmobiliario en el país.






