La Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV)manifestó la necesidad imperante de emprender una reforma profunda a la Ley de Arrendamiento Inmobiliario, con el fin de dinamizar la oferta de viviendas en el país. El presidente del gremio, Pablo González Travieso, señaló en una entrevista para Unión Radio que esta actualización jurídica es clave para atender la demanda de la población joven y de los migrantes que están considerando el retorno a Venezuela ante el nuevo panorama político y social.
Para el sector inmobiliario, el marco legal actual no ofrece las condiciones adecuadas para las operaciones de compraventa y alquiler. González Travieso subrayó que el objetivo de las propuestas gremiales es «generar condiciones donde la demanda influya en una actividad económica de más de crecimiento, que es lo que estamos esperando».
A pesar de la expectativa generada por los recientes acontecimientos en el país, el dirigente gremial instó a los ciudadanos y actores económicos a diferenciar entre la percepción de mejora y la realidad estructural de la nación.
«El país tiene que entender dónde está parado. Una cosa es la percepción de un país que va a cambiar o que puede cambiar y que puede mejorar y otra cosa es la realidad», puntualizó González Travieso.
El directivo presentó indicadores críticos que marcan el punto de partida para cualquier plan de recuperación:
- Pobreza: El 88 % de la población se encuentra en situación de pobreza.
- Inflación: El año 2025 cerró con una inflación de tres dígitos.
- Financiamiento: Existe una ausencia casi total de créditos bancarios para la adquisición de inmuebles.
Al analizar el cierre del año anterior, la Cámara Inmobiliaria reportó un repunte en la actividad, aunque este no fue uniforme ni lo suficientemente sólido como para impactar los precios a escala general. Sin embargo, se detectó un fenómeno de migración interna hacia la zona norte del país, impulsado por la búsqueda de una mejor calidad de vida y servicios.
Ciudades como Lechería, Caracas, Valencia, Barquisimeto y Maracaibo han experimentado un aumento en la demanda de viviendas. En este sentido, González Travieso destacó que, desde la perspectiva de inversión, Venezuela sigue ofreciendo los precios más bajos por metro cuadrado en comparación con el resto de las capitales de Latinoamérica.
Ante la escasez de financiamiento y las trabas legales, la CIV mantiene mesas técnicas activas para presentar sus propuestas al Ejecutivo. El dirigente aseguró que el sector privado agotará todas las instancias para influir en la reanimación y revisión de las leyes, enfatizando que la participación de los gremios es vital para que las nuevas condiciones económicas se materialicen en beneficios para la población.






