Aunque el mercado inmobiliario venezolano muestra signos de estabilidad, persiste un desbalance entre la oferta y la demanda: mientras el 75 % de los inmuebles disponibles están destinados a la venta, solo el 25 % corresponde a alquileres, a pesar de que este último es el más solicitado por los ciudadanos.
Así lo informó Fernando Di Geronimo, presidente de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana (CIM), durante una entrevista en el programa A Tiempo de Unión Radio. “Los alquileres superan ostensiblemente a todo el mercado y es lo que más buscan. La gente busca alquilar, pero las ofertas son para ventas”, señaló.
Tendencias del mercado y perfil del arrendatario
Di Geronimo explicó que el mercado se mantuvo estable durante 2024 y que en el primer trimestre de 2025 los precios de alquiler han subido entre 1 % y 2 %. El perfil predominante de quienes buscan alquilar corresponde a la clase media, incluyendo personas que han regresado al país y están encontrando oportunidades atractivas en el mercado.
Reactivación de inmuebles cerrados
El presidente de la CIM también destacó que muchos apartamentos que permanecieron cerrados por más de dos décadas, en gran parte debido a la migración, han comenzado a ser ofertados en alquiler. “En los últimos dos o tres años, la gente ha empezado a tener un poquito de confianza y comenzó a poner sus inmuebles en alquiler”, indicó.
Precios más justos y atractivo para inversionistas
Según Di Geronimo, los precios inmobiliarios en Venezuela se están estabilizando y acercándose a su valor real de mercado. “En los años 60, 70 y 80 los apartamentos estaban sobrevaluados, ahorita tienen un justo precio”, afirmó.
Además, resaltó que Venezuela posee actualmente el precio por metro cuadrado más bajo de toda Latinoamérica, lo que representa una oportunidad para atraer inversión extranjera: “Es la oferta que se está ofreciendo a nivel, no solamente nacional sino mundial, para que vengan inversionistas”.






