El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), Dino Cafoncelli, manifestó que el gremio empresarial sigue con atención el desarrollo de las posibles inversiones extranjeras en el sector energético nacional. Estas declaraciones se producen tras la firma de acuerdos estratégicos con Estados Unidos la semana pasada, los cuales facilitarían el regreso de compañías petroleras internacionales al país.
Cafoncelli destacó la importancia histórica del estado Zulia como región petrolera, señalando que los campos locales guardan una estrecha relación con las empresas que se disponen a retomar operaciones. En este sentido, subrayó la necesidad de realizar ajustes en el marco jurídico venezolano para atraer y retener el capital foráneo.
Incentivos y seguridad jurídica
Para el vocero de los comerciantes marabinos, la competitividad de Venezuela en el mercado de capitales dependerá de la protección que se ofrezca a los inversores. «El capital siempre va a aquellos lugares en donde se siente más abrigado. Por lo tanto, una de las recomendaciones que estamos haciendo, que se harán llegar al Consejo Nacional de Economía, es crear incentivos legales para las nuevas inversiones», explicó durante una entrevista en el programa «Venezuela productiva».
Durante el encuentro con la periodista Zuhé Rodríguez, el empresario también se refirió a las discusiones gubernamentales sobre un proyecto de ley para establecer mecanismos de fijación de precios. Cafoncelli instó a las autoridades a evaluar las experiencias previas del país en esta materia para evitar impactos negativos en la economía real.
«Queremos recordar que en el pasado los controles trajeron consecuencias para el empleo y para la gente», señaló el gremialista, haciendo un llamado a no repetir errores de años anteriores que derivaron en distorsiones del mercado.
El sector comercial espera que las nuevas políticas se traduzcan en un entorno de certidumbre que favorezca tanto la actividad petrolera como el desarrollo del comercio local en la región zuliana.






