Ante la suspensión de vuelos comerciales y el retiro de licencias a varias aerolíneas internacionales, el presidente de la Cámara de Comercio de La Guaira, Eduardo Quintana, planteó que una alternativa provisional sería aprovechar la conectividad aérea con Colombia, a fin de lograr el traslado de mercancías destinadas a Venezuela.
«La solución es que las líneas aéreas que están ocupando el espacio aéreo de Colombia trasladen parte de las mercancías que se requieren para Venezuela. Esto mientras se resuelve la situación generada por la cancelación de los vuelos internacionales», indicó en entrevista para Fedecámaras Radio.
Explicó que esta medida sería provisional, manteniéndose mientras se resuelve la situación generada por la cancelación de los vuelos internacionales.
Quintana detalló que la cancelación de vuelos afecta distintos sectores del país, ya que no solo se trata de transporte de pasajeros, también están incluidas las cargas de mercancías.
Estos vuelos, indicó, suplían las debilidades existentes en los traslados marítimos y se mantenía como «una excelente ayuda».
Riesgos de esta solución provisional
De acuerdo con un análisis del portal Finanzas Digital, el desvío de mercancías a través de Colombia podría mitigar el riesgo de un posible desabastecimiento, pero implicaría retrasos en la cadena de suministros y un eventual impacto en los precios.
Además, Quintana reconoció que actualmente no existe una forma de contabilizar el aumento de costos que esta nueva ruta podría generar.
El sector comercial de La Guaira espera que la medida sea temporal y que los vuelos internacionales puedan reanudarse pronto, restableciendo la dinámica habitual de importación de bienes.






