La directora ejecutiva de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) informó desde Caracas, que las exportaciones no tradicionales de Venezuela registraron un incremento del 5,58% durante el primer semestre de 2025 en comparación con el mismo período de 2024. Estos envíos generaron ingresos superiores a los 1.100 millones de dólares para el país.
Jesly Lusinchi, directora ejecutiva de AVEX, detalló que este crecimiento permitió alcanzar mercados en 18 de los 27 países de la Unión Europea, además de destinos clave en América y Asia, como China, Estados Unidos, Italia, Brasil y Países Bajos.
Los principales rubros exportados en este período fueron el metanol, los productos férricos, mineral de hierro (aglomerado y sin aglomerar), aluminio sin aliar, cacao en grano, urea, camarones y cangrejo. A pesar de una disminución puntual, el sector camaronero se mantuvo entre los productos de mayor colocación internacional.
Lusinchi, hizo hincapié en la creciente exigencia de los mercados internacionales, destacando que «todo lo que es tema de calidad, de ambiente, todo lo que es no arancelario es muy importante que las empresas potencien».
Agregó que las empresas deben priorizar la implementación de normas técnicas y el cumplimiento de medidas de restricción no arancelaria para sostener y ampliar el acceso a destinos de alta demanda.






