En este momento hay enormes brechas sobre Israel, Irak, Irán y Ucrania
El aumento de la conflictividad en el Medio Oriente y en otras zonas del mundo está cerrando más el espacio aéreo de regiones y países.
Una nota de CNN mostró algunos de los problemas relacionados, como las zonas de exclusión aérea.
“Los cierres del espacio aéreo se han vuelto bastante comunes”, afirmó Brendan Sobie, consultor de aviación con sede en Singapur.
“Es casi la nueva normalidad para las aerolíneas tener que lidiar con este tipo de situaciones”, declaró a CNN. También mencionó el reciente recrudecimiento de las tensiones entre India y Pakistán, los ataques del año pasado de Israel e Irán y la guerra en Ucrania como solo algunos de los eventos provocados por el hombre que han interrumpido los viajes aéreos en los últimos años.
Como muestran los mapas de seguimiento aéreo en vivo de sitios web como FlightRadar24, en este momento hay enormes brechas sobre Israel, Irak, Irán y Ucrania, con la mayor parte del tráfico concentrado en corredores que rodean esos países.
Aún hay tráfico aéreo internacional sobre Rusia, pero se compone principalmente de aerolíneas chinas como Air China, Xiamen Air o Cathay Pacific. El espacio aéreo ruso fronterizo con Ucrania ha estado cerrado a todas las aerolíneas comerciales desde el inicio de la invasión, por lo que las rutas europeas de China entran o salen principalmente sobre el mar Báltico, cerca de San Petersburgo.
Cada vez más, en la era de la ciberguerra, existe el peligro potencial de interferencias o suplantación de GPS en zonas de combate, con los sistemas de navegación por satélite en riesgo de ser engañados para mostrar ubicaciones falsas, destacó este trabajo.
https://cnnespanol.cnn.com/2025/06/21/mundo/conflictos-descontrol-aerolineas-mapa-aereo-trax