La Cámara Nacional de Distribuidores de Cauchos de Venezuela (Asocauchos) estima que este año se comercializarán entre 80.000 y 90.000 neumáticos adicionales en el país, en comparación con 2024, gracias a un repunte sostenido en el sector automotriz y motociclista.
José Rafael Hernández, presidente de Asocauchos, atribuyó este crecimiento a factores clave como el suministro constante de gasolina y el acceso a créditos digitales, que han modificado el comportamiento del consumidor. “Ya no se espera a que los neumáticos lleguen a su último estado para reponerlos”, explicó en entrevista con Saúl Noriega en el programa A Tiempo de Unión Radio.
Crecimiento impulsado por el parque motorizado
Hernández destacó que el auge de las motocicletas ha sido determinante en la expansión del mercado. “Actualmente se venden más cauchos de motos que de vehículos de cuatro ruedas. De un año para otro hemos crecido más de 30%”, afirmó.
Además, señaló que sectores industriales como las empresas básicas del Estado y las perforaciones petroleras han comenzado a renovar sus flotas, lo que también ha dinamizado la demanda de neumáticos para cargas pesadas.
Impacto de la renovación vehicular
El presidente de Asocauchos recordó que en 2024 se colocaron alrededor de 20.000 vehículos nuevos en Venezuela, lo que implica una futura reposición de neumáticos. “Estamos hablando de unos 80 ó 90.000 neumáticos más que se van a consumir este año”, proyectó.
Producción nacional vs. importación
Aunque la balanza comercial sigue favoreciendo a los neumáticos importados, Hernández considera que el mercado representa una oportunidad para los fabricantes nacionales. “Podemos estar hablando ahorita de 55% – 45 %, y hasta hace tres años era 75% – 25%”, detalló, subrayando que no hay escasez en el ramo y que el inventario nacional es suficiente.
Nuevos nichos: deporte y bicicletas
Finalmente, el dirigente gremial mencionó que el sector deportivo, especialmente el ciclismo, ha abierto nuevas oportunidades de negocio. “La gente que forma parte del deporte también nos ayuda de una u otra forma”, concluyó.






