El presidente de la Asociación de Fabricantes de Lubricantes (AFALUB), Antonio Rodríguez, señaló que la organización tiene una propuesta para el manejo de lubricantes usados en línea con lo señalado por Naciones Unidas.
«Esta reunión presentó la propuesta del proyecto ALFALUB para la gestión de lubricantes usados en Venezuela. Este proyecto, generado a través de las Naciones Unidas, detalló un modelo de recolección y reciclaje financiado por productores e importadores, con el fin de convertir el aceite y los envases usados en materia prima reutilizable», indicó Rodríguez.
Asumimos que «los objetivos clave incluyen hacer posible la reducción de importaciones, prevenir la falsificación de productos, generar valor nacional y explorar la posibilidad de obtener bonos de carbono. También se discutieron los desafíos actuales, como la falta de un sistema de recolección y la necesidad de un marco legal».
En esta reunión «se discutió un modelo de recolección y reciclaje financiado por los productores e importadores».
BALANCE GENERAL
Sobre el contexto del mercado de lubricantes Rodríguez indicó que el 36% del producto es importado y que existen 68 marcas en total, entre nacionales e importadas en todo el territorio.
Sobre la base de esta realidad agregó que «hay una propuesta que contempla un mercado de 51 millones de litros de origen nacional y 28 millones de litros de origen importado».
«Los venezolanos estamos consumiendo 79 millones de litros de lubricante al año», destacó.
Para finalizar comunicó que están trabajando «un nuevo modelo de operación y financiación, que genera valor agregado para los empresarios en el área y para todos los consumidores a nivel nacional».






