El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios de Venezuela (ANSA), Ítalo Atencio, afirmó este viernes que el sector de automercados registró un crecimiento de 8% durante el período enero – julio 2023, de acuerdo con tres indicadores registrados.
Explicó que al comparar las cifras de los últimos siete meses de 2022, frente a los primeros siete meses de 2023, hubo un decrecimiento de 0,4%.
«Esto quiere decir que la tendencia apunta que el año va a cerrar con un número cercano al 5 % de crecimiento contra el año 2022, en al menos 113 categorías», dijo Atencio en una entrevista para el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.
El segundo indicador tiene que ver con la «canasta ANSA», que mide un número de productos calculado para una familia promedio de cuatro personas los días 15 y 30 de cada mes.
«La canasta incluye alimentos básicos, alimentos varios, proteínas, frutas, verduras y hortalizas y artículos de higiene personal u hogar. Para enero de 2023 tenía un costo de 301 dólar, pero para julio de 2023 tenía un valor de 242 dólares», aseguró.
Un tercer indicador se relaciona con el número de supermercados. Atencio informó que de enero de 2020 a agosto de 2023 abrieron, remodelaron o cambiaron de modelo de negocios unos 165 establecimientos, de las cuales 28 han ocurrido en 2023.
Por otro lado, Atencio explicó que ha sido un año de competitividad y de revisar los procesos internos para aprovechar el movimiento que existe.
«Las expectativas no se cumplieron, los resultados no han sido lo excelente que pensamos. Pero han sido resultados buenos», puntualizó.