El nivel de consumo en el sector de los supermercados y autoservicios creció 7% entre enero y septiembre de 2025, al ser comparado respecto al mismo período del año pasado, así lo dio a conocer el presidente de Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), Ítalo Atencio.
«Voy a aclarar que el consumo en nuestro canal, que llamamos el canal moderno, en las categorías que medimos ha crecido 7% entre enero y septiembre de 2025, contra enero-septiembre 2024 en nuestro canal», precisó en declaraciones para la prensa, en el marco de la novena edición del evento «Radiografía del Retail a la venezolana».
Asimismo, precisó que al comparar el canal moderno con los canales tradicionales, que son abastos y bodegas, «nuestro canal ha crecido 6,5 puntos contra este canal. Es decir, ha sido un año de crecimiento».
Detalló que en lo que va de 2025, 44 tiendas abrieron, cambiaron de modelo de negocio o remodelaron sus espacios, superando las expectativas establecidas desde el sector. Atencio destacó que para este último trimestre del año se espera la apertura de cuatro nuevos establecimientos: «Es decir, que cerraremos el año con 48 tiendas», representando un crecimiento del 5% respecto a 2024.
Explicó que gracias a estas incorporaciones, actualmente el sector genera un total de 715.300 empleos, contabilizando directos e indirectos.
Además, sostuvo que a la fecha el sector representa el 4,7% del Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela: «Representábamos en tiempos pasados 4,5% del PIB. Hoy con números calculados recién salidos del microondas, 4,7% del PIB representa el sector. O sea, cuando vemos esto, el sector ha estado en movimiento, en innovación y en transformación».






