Los consumidores venezolanos hacen compras en los supermercados entre 2 y 3 veces por semana, aunque antes iban cada 15 días, así lo informó el presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), Ítalo Atencio.
De acuerdo con una evaluación del sector, estas compras suelen ser «pequeñas» y el tiempo que se invierte en estos establecimientos comerciales es menor a una hora.
En este sentido, explicó que en orden de prioridades, el venezolano adquiere primero las proteínas aquellas «que se adapten a su ingreso. Compra carne molida o mechada, guisada, pollo picado o entero, compra huevos».
Posteriormente, opta por «un alimento para combinar: adquiere harina de maíz, pasta y arroz. Luego el venezolano compra el aderezo o una salsa untable, posteriormente adquiere frutas, verduras y hortalizas».
Aperturas y remodelaciones
Asimismo, comentó que en lo que va de 2025, han abierto, remodelado o cambiado de modelo de negocios 21 establecimientos en todo el país.
Según precisa una reseña del diario La Prensa del Táchira, Atencio detalló que las inversiones mencionadas se han registrado en estados como Miranda, Carabobo, Zulia, Aragua, Lara, Nueva Esparta y Caracas.
«El año pasado fueron 61 supermercados los que abrieron. Este año van a ser 40. Sin embargo, cada inauguración es muy importante porque el sector representa 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela y genera 650.000 empleos», detalló.
Finalmente, Atencio indicó que en todo el país hay 1.600 supermercados, en los que 903 están registrados en ANSA: «En Venezuela hay un supermercado por cada 29.900 personas», subrayó.






