«No existe un futuro único, sino múltiples futuros. El futuro probable es solo una de las posibilidades; debemos atrevernos a diseñar nuestro futuro preferible, aquel que nos conecta con nuestro propósito y ambición», explicó Nunzia Auletta, directora académica del IESA
Durante el taller «Diseño de Futuros: Rutas de Transformación Personal», una iniciativa dirigida a “gente plateada”, la profesora Nunzia Auletta, directora académica del IESA, subrayó la importancia de ir más allá de la búsqueda tradicional de empleo y destacó la necesidad de “cambiar el mindset —la mentalidad— para ir a otra frecuencia que permita explorar nuevos caminos y posibilidades”.
«No existe un futuro único, sino múltiples futuros. El futuro probable es solo una de las posibilidades; debemos atrevernos a diseñar nuestro futuro preferible, aquel que nos conecta con nuestro propósito y ambición», explicó.
Este espacio reunió a egresados, participantes de la Feria de Empleo Silver y aliados del
ecosistema IESA: las profesoras Eugenia Csoban, coordinadora del Centro de Mercadeo; Olga
Bravo, coordinadora del Centro de Gerencia y Liderazgo; Claudine Carrero, profesora del Centro de Finanzas y Dana Bermúdez, Gerente de Gestión Académica de Postgrados, así como Juan Víctor Fajardo (#MBA2017) y Alejandro Izquierdo S. (#EM2003), entre otros.
Durante la sesión, se presentó la metodología «Future Back», que invita a los participantes visualizar su destino estratégico en un horizonte de tres años y, desde esa visión, trazar las rutas y acciones necesarias para alcanzarlo.
Adicionalmente, se utilizó la herramienta «Rueda de la Vida», que viene del coaching y es atribuida a Paul J. Meyer, como un modelo práctico para evaluar el presente en diversas áreas (profesional, financiera, salud, social, familiar, personal, espiritual). Esta evaluación permitió a los participantes identificar sus fortalezas y las áreas con mayores oportunidades de desarrollo.
Esta actividad forma parte de la iniciativa SilverCore, incubada por el Dividendo Voluntario para la Comunidad (DVC) con apoyo del BID Lab, en la cual el IESA participa como única institución
académica.