El director ejecutivo de la Fundación Ideas, José Ramón Llovera, aclaró este miércoles que no todos los emprendimientos tienen el mismo potencia. En entrevista con Unión Radio, dijo que depende del campo en el cual se está: si es un producto que no existe, si es una oportunidad de comercio. «Tiene que ser que responda a una necesidad», y eso es «lo que indica la experiencia en nuestro país».
Llovera resaltó que el emprendimiento con innovación tiene más oportunidades. Es decir, mejorar un producto o un servicio. «La cotidianidad nos dice que son las mejoras de procesos o situaciones» las que funcionan, como los mismos productos pero ahora sin gluten.
Hay gente con buenas ideas «pero no es el momento y no se entiende el mercado en el que se está moviendo», razonó.
«Sí tenemos un ecosistema» empresarial de emprendimiento, subrayó. Apuntó que los emprendimientos de subsistencia «pueden desaparecer muy rápido, o tienen un tiempo muy corto», mientras que quien pudo capital o tecnología «se consolida y se queda». Resaltó que hay zonas comerciales internas en los barrios, como lo que sucede en José Félix Ribas, Maca y la zona central de Catia.






