Las cifras de la firma Datanalisis indican que el estrato más bajo de la población incluye alrededor de 10,37 millones de personas que solo cubren el 40,9% de la canasta alimentaria
Casi el 40% de los venezolanos se encuentra dentro de lo que llama la firma Datanalisis el «Estrato bajo excluido», que recibe mensualmente un ingreso promedio inferior a los 114 dólares.
Con esta cifra los integrantes ubicados en este estrato son capaces de cubrir apenas 40,9% de la canasta alimentaria y solo el 26,4% de la cesta básica.
Al hacer la caracterización de la población que integra este segmento de la sociedad venezolana, que representa el 48% para el mes de mayo de 2022, el estudio indica que predominan mujeres y «destaca la presencia de adultos mayores de 60 años».
Asimismo, indica que dentro de este grupo es relevante la cantidad de jubilados y pensionados «y los adultos jóvenes desempleados o que en este momento están buscando una fuente de trabajo.
Sus casas con sencillas cuando no son un rancho y «es el grupo más dependiente de las ayudas sociales» que instrumenta la administración de Nicolás Maduro.
Finalmente, su distribución geográfica está repartida, mayoritariamente, en ciudades como Caracas, Maracaibo y la Costa Oriental del Lago, Valencia, Maracay, Barcelona, Maturín y Barquisimeto.