Asdrúbal Oliveros y José Guerra publicaron a través de redes sociales sus opiniones sobre la resolución 19-05-01 del BCV que autoriza a los bancos a realizar transacciones económicas en dólares y euros mediante mesas de cambio
Los economistas Asdrúbal Oliveros y José Guerra escribieron en sus cuentas twitter, sus opiniones sobre la resolución del Banco Central de Venezuela (BCV), que establece que las entidades bancarias podrán realizar compra y venta de divisas extranjeras a través de una mesa de cambio.
Según el documento, los bancos “podrán pactar a través de sus mesas de cambio, entre clientes de esa institución, o en transacciones interbancarias, operaciones de compra y venta de monedas extranjeras por parte de personas naturales y jurídicas del sector privado».
Para el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, con este decreto del BCV queda eliminado el Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), «permitiendo que a través de éstas (mesas de cambio) se pacten operaciones de compra-venta de divisas, y fijen el tipo de cambio resultante»
Oliveros invitó al sector privado a «revisar este nuevo esquema», que para su opinión, «daría transparencia y legalidad a sus operaciones cambiarias». Además restaría espacio al mercado paralelo.
Por su parte, el diputado José Guerra expresó su confusión sobre este tema y realizó una serie de preguntas para poder aclarar las dudas que existen entorno a la mesa de cambio.
Hasta el momento la resolución 19-05-01 no ha sido publicada en Gaceta Oficial.