La liquidez monetaria tampoco ha venido acelerando como en otros tiempos, ha disminuido el ritmo de crecimiento de la liquidez monetaria, dijo Casique
El economista Jesús Casique, considera que a pesar de la crisis en Venezuela, donde se estima un cierre de año con más de 3.000 % de inflación; es difícil que el país vuelva a reportar inflaciones de tres dígitos como las registradas en el segundo trimestre de 2018, ya que, se han cambiado políticas que alimentaban ese flagelo.
En entrevista para TheMoneyPost, explicó que «es difícil que Venezuela vuelva a reportar estas inflaciones del segundo trimestre del 2018 de tres dígitos. Es difícil porque en primer lugar, el gobierno viene violando el artículo 320 de la Constitución, donde hay un párrafo que indica que el Banco Central de Venezuela (BCV) no estará subordinado a directivas del Ejecutivo. El BCV continúa monetizando los déficits de Petróleos de Venezuela (PDVSA), pero no como otros tiempos, ha disminuido el nivel de monetización a PDVSA».
En 2018, la hiperinflación en Venezuela fue bastante marcada. Se llegó a cifrar 233,5 % de inflación, por ejemplo, en septiembre. También hubo picos que mostraron la gravedad de la crisis económica en el país. Ese año, la acumulada fue de 1.698.844,2%, de acuerdo a la Asamblea Nacional.
Tres años después, la inflación disminuyó notablemente. En septiembre 2020 fue de 27,9 %, según el BCV que comenzó a publicar cifras que desvarían un poco de las emitidas por el Parlamento. Según la AN de Venezuela, la cifra fue de 30 %.
Casique señaló que «hay que esperar un periodo determinado, hasta julio de 2021, para poder determinar si salimos o no de la hiperinflación; porque viene diciembre. El gasto electoral no va a tener impacto en inflación. No hace falta publicidad ni nada, y aunque el gasto ha disminuido, la inflación se va a pisar porque viene el pago de bonos, aguinaldos, la depreciación del tipo de cambio que es otra variable que afecta a la inflación».