Esta semana el BCV intervino en la banca con 83 millones de dólares
El dólar paralelo abrió la semana en 26,54 bolívares y cerró la jornada de este viernes en Bs. 27,13, lo que se traduce en un aumento en el precio de la divisa no oficial de 2,22%, o 0,59 bolívares.
Al revisar el movimiento del precio del dólar paralelo de la semana anterior, que comprende del 08 al 12 de mayo, se verificó que el precio de la moneda extranjera en esa semana aumentó 3,04%, a diferencia de esta semana, el incremento fue de 0,82 puntos porcentuales menos que la semana anterior.
Tan solo en lo que va de mes de mayo, el dólar paralelo ha incrementado su precio 5,93%, más de lo que aumentó en los últimos dos meses; en marzo el incremento fue de 0,89% y la apreciación de la moneda extranjera en abril fue de 2,64.
Este impulso en el precio del dólar no oficial pudiera atribuirse a que en las últimas semanas el BCV ha hecho importantes intervenciones en el mercado cambiario, esto con la intención de frenar el alza su precio, sin embargo, las dos primeras semanas de mayo el BCV intervino en la banca con 62 y 63 millones de dólares, hasta ahora, los mas bajos de las últimas 8 semanas, lo que supone una menor oferta para cubrir la demanda de la moneda extranjera.
Por otra parte, también se le atribuye el aumentó del precio del dólar paralelo a que se agrega el compromiso de pago del Estado con los trabajadores por la fecha del primero de mayo, fecha en la que el jefe de Estado realizó un ajuste de los ingresos.
En lo que va del mes de mayo, el BCV ha vendido 208 millones de dólares a la banca, hasta ahora, solo 138 millones de dólares menos de lo que vendió en abril.