Indicó el economista que «a pesar de que hay momentos en que el tipo de cambio se ha estabilizado, los precios han continuado incrementando porque seguimos en hiperinflación».
Asdrúbal Oliveros, Director de Ecoanalítica, manifestó este miércoles 30 de octubre, en entrevista para Circuito Éxitos, que de 25% a 30% de la población tiene acceso a divisas, un segundo estrato posee acceso a divisas, pero no es suficiente, y el grueso de la población no tiene acceso y son quienes más sufren las consecuencias económicas.
Oliveros, detalló que hay dos disparadores del dólar paralelo en Venezuela, el primero era el crédito que se ha restringido con el encaje; y el segundo es el pago de proveedores del Estado que sigue siendo un importante factor».
Señaló que importar en este momento en el país sigue siendo mucho más rentable que producir. «La producción en el país sigue siendo 4 veces más costosa», dijo.
Indicó que «estamos viendo una destrucción total del bolívar como moneda con la dolarización transaccional«.
Explicó Oliveros que los productos que se podían adquirir con 100 dólares en el mes de enero, ya no se pueden comprar. «Ahora necesitas 450 dólares para comprar esos mismos productos», acotó.
«La inyección fiscal sigue siendo muy efectiva para incrementar el tipo de cambio de aquí al final de año», aseguró.