La economía estará marcada por la negociación política y de los avances o retrocesos que se produzcan dependerán los resultados
Luis Vicente León sostiene que una “negociación inteligente”, entre los factores políticos en pugna en Venezuela, le daría la posibilidad al país de enrumbar su economía y conseguir mejores condiciones de vida para la población.
Sin embargo, considera que el escenario más probable es un estancamiento en el proceso de negociación durante este año, y percibe que se impondrá lo que denomina escenario “status quo”, manteniendo la situación actual del país sin cambios significativos.
En su cuenta de Instagram el analista hizo varias reflexiones y señala que “no es posible proyectar linealmente la economía venezolana 2023 debido a que hay incertidumbres críticas con respecto al comportamiento de las negociaciones, que determinarán el comportamiento económico”.
El malo
Al describir la situación del país señala que es posible un escenario que denomina “Salto atrás”, en el que se produciría “el colapso de las negociaciones y la cancelación de licencias existentes”.
Esta es la peor de las situaciones que describe y sostiene que el fracaso de las negociaciones “tendría un impacto terrible en la evolución económica y alejaría cualquier posibilidad de avance político, provocando el adelanto de elecciones sin oportunidad alguna de flexibilización para la oposición”.
En el escenario “Salto Atrás” la licencia a Chevron cesaría y se dejarían de percibir es esos recursos.
Con respecto a las variables económicas indica que se produciría una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 3%, rompiendo la tendencia de crecimiento de los dos últimos años. La inflación la estima en por lo menos 500% y caída del consumo de 4%, siguiendo la tendencia de los dos primeros meses del año.
El feo
El otro escenario es el que llama “Status Quo”. En este “se preservan las licencias actuales pero sin nuevas autorizaciones para empresas no americanas que han solicitado permiso para incorporarse al proceso de reinserción de petróleo venezolano al mercado”.
En el análisis publicado en su cuenta de Instagram León afirma: “En nuestra opinión, el escenario más probable es el Status Quo. Ambas partes, Gobierno de Venezuela y de Estados Unidos, tienen interés en mantener la colocación de crudo pesado, los costos de echar atrás son elevados para todos”.
En esta situación no se producen “los intercambios necesarios para ampliar el espectro de las licencias al resto del mundo”.
Indica que al mantenerse activas las licencias aprobadas estos recursos “ayudan a restabilizar la economía en el segundo semestre, luego de la etapa reciente de caída en consumo y actividad, aunque las proyecciones anuales se reajustan hacia abajo”.
En estas condiciones las variables, proyectadas a esta altura del año serían: Crecimiento de 6% del PIB, inflación de 230% y un crecimiento del consumo de 5%.
El mejor
El escenario más optimista planteado por León es el que llama: “En marcha”. En este se producirían “avances políticos que abren la puerta a nuevas licencias, especialmente para empresas europeas, que se homologan a las condiciones de los contratos ya aprobados”.
León muestra preocupación porque el estancamiento de las negociaciones como escenario de mayor probabilidad y señala que “una negociación inteligente, que abandone los extremos para llegar a un intermedio como: convocar elecciones en el 2024, ceder algunas habilitaciones de candidatos, invitar la observación europea y garantizar libertad de acción a la oposición, podría permitir que Estados Unidos autorice homologar las licencias a Europa, cambiando positivamente las perspectivas”.
En este escenario de apertura estima un comportamiento de las variables de la economía estarían alrededor de un crecimiento de 13% del PIB, inflación de 140% y un aumento de 10% en el consumo.
Estos son los escenarios que plantea Luis Vicente León, presidente de la firma Datanalisis, para 2023, los cuales hemos denominado en Contrapunto.com como: el malo, el feo y el mejor.