¿Cuál fue el motor de la gestión de Chávez?

Fecha:

Comparte:

Un sector vulnerable de la población venezolana, recuerda y agradece al expresidente venezolano por el aporte social durante su Gobierno

Tras ocho años de la muerte del ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez,aquel 5 de marzo del año 2013, sus seguidores adoptaron el «legado patriota» para mantenerse fieles ante sus ideales.

Chávez transformó sus pensamientos visionarios en obras, y logró marcar un «antes y un después» , a través de su peculiar carisma, conocimientos, y conciencia social.

Hugo Rafael Chávez Frías nació en Sabaneta de Barinas, estado Barinas, el 28 de julio de 1954, Es el segundo de los seis hijos del hogar formado por Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías, ambos maestros de educación primaria.

Fue militar y líder político que ingreso a al Ejército Bolivariano de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en el año 1971, estando allí desarrolló un interés por la política.

Hugo Chávez asumió el poder el 2 de febrero de 1999 y juramentó sobre la Constitución de 1961.

Su principal ideal era luchar por la inclusión y la igualdad de condiciones, así como también por la liberación de la América Latina.

Su modelo económico estuvo compuestos por crear mecanismos sociales en la búsqueda de apoyar a los sectores más vulnerables, por ello nacen las Misiones para protagonizar la Revolución Bolivariana.

Su gobierno marcó un camino que apuntaba a la igualdad social, la inclusión y la reivindicación de los derechos fundamentales.

El mandatario, Nicolás Maduro, busca mantener la continuidad de misiones como Gran Misión Vivienda Venezuela, Barrio Adentro, la entrega de alimentos por medio de los Comité Locales de abastecimiento y Producción (CLAP), entre otras acciones sociales.

Sistema sanitario

Chávez realizó iniciativas para favorecer el Sistema Público Nacional de Salud, mediante la creación de distintas Misiones Sociales dirigidas a la atención preventiva, gratuita y de calidad al pueblo.

En la actualidad, el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), es gratuito.

Educación

Las misiones educativas como Robinson (alfabetización y primaria), Ribas (bachillerato) y Sucre (universitaria) constituyeron el gran sueño de Hugo Chávez.

Durante su gestión, se asignó más del 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación. El 28 de octubre de 2005, la Unesco declaró a Venezuela como “Territorio Libre de Analfabetismo”.

Durante la presidencia de Hugo Chávez fueron creados los Simoncitos para la incorporación de niñas y niños a la etapa preescolar

Vivienda

Desde el inicio de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) en 2011, se han construido y entregado 3.300.000 hogares con su hábitat.

Acceso a la tecnología

En 2004, Chávez decretó el uso de software libre y sistemas operativos GNU/Linux en la administración pública y más adelante promulgó la ley que estipulaba la migración sistemas de software libre.

A partir del año 2009, el proyecto «Canaima educativo» inició para las prácticas pedagógicas en las escuelas públicas del país suramericano. El objetivo de este proyecto era  democratizar el acceso a las nuevas tecnologías y llevarlas al alcance de todos de manera gratuita.

En septiembre de 2012, se llevó a cabo el lanzamiento del primer satélite de observación remota de Venezuela, Francisco de Miranda, con el fin de fomentar la investigación, estudio, seguimiento y planificación del territorio, así como el apoyo a los planes en materia de prevención de desastres.

El 9 de octubre de 2017, Venezuela lanzó el satélite Sucre,que  fue concebido como reemplazo del satélite Miranda, el cual  en 2017 culmina su vida útil de diseño.

Tratado de paz

«El Comandante» Hugo Chávez propuso en el año 2001, la creación de un organismo de cooperación, complementariedad y solidaridad llamado ALBA, junto al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Buscó promover el desarrollo de todas las naciones bajo el principio de complementariedad regional y cooperación mediante el respeto mutuo y la solidaridad.

Como iniciativa del Gobierno de Hugo Chávez, surgió la alianza Petrocaribe en junio de 2005. El acuerdo permite que las naciones del Caribe compren hasta 185 mil barriles de petróleo por día.

Chávez aseguró en el año 2011 ,que “Unasur garantizará la permanencia de nuestras nacientes repúblicas”.

“Unasur es la más grande garantía que nos puede dar la providencia y nosotros mismos para garantizar la continuidad de nuestras nacientes repúblicas, de la independencia suramericana”, mencionó Hugo Chávez.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se creó el 23 de mayo de 2008 cuando se aprobó el Tratado Constitutivo en el cual se designó como sede permanente de la Secretaría General a Quito, capital del Ecuador, y del Parlamento a Cochabamba, Bolivia.

Chávez también uno de los promotores en la creación del la Comunidad de Naciones Latinoamericanas y del Caribe (Celac), organismo que está compuesto por los 33 Estados de Centroamérica, el Caribe y Suramérica, fue creada en el año 2010, con el objetivo de fomentar la integración regional, sin la influencia de EE.UU. y Canadá.

“Nos estamos uniendo, fíjense, los regulares y los irregulares”, expresó en su discurso el presidente Chávez, durante la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La unidad “sustantiva, la unidad real, concreta (…) la unión verdadera, económica, política, social, cultural, tecnológica”, es el propósito de esta instancia que platea otra forma de ver la Gran Colombia trazada por Bolívar para el desarrollo regional y crear una fuerza potente que contrarreste cualquier intención de dominio.

“Gracias a la Celac ya nos vamos pareciendo a lo que una vez fuimos (…) El espíritu de la unidad ha vuelto con todas sus fuerzas (…) La Celac ha sabido plantarse con un carácter y una personalidad bien definida”, señaló Chávez.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Esta es la pieza que falta en el rompecabezas venezolano de acuerdo con Crisis Group

En el rompecabezas venezolano del presente falta una pieza, de acuerdo con el análisis de Crisis Group."La pieza que falta en el rompecabezas,...

Santuario de Betania recibe a los visitantes en Semana Santa con una agenda cargada de fe

El Santuario de Betania recibe a los peregrinos para conmemorar la Semana Santa.Las actividades comenzaron el Domingo de Ramos con la procesión de...

Las Madres Poderosas necesitan que el Estado active sus superpoderes para que se haga justicia

La agrupación conocida como "Madres Poderosas" esperan justicia por ejecuciones extrajudiciales. Carmen Arroyo, Inés Guatache y Urselis Valdés exigen "Verdad, memoria, reparación". Denuncian impunidad y retardo procesal en casos de sus hijos.

Irak sacó a Bolivia del Mundial de Fútbol y se definen grupos

Bolivia e Irak se enfrentaban este martes en la ciudad mexicana de Monterrey con la necesidad de ganar para acceder al último cupo que...

Cardenal Baltazar Porras: Te pido señor que libres a nuestro pueblo de la peste del alma, del egoísmo y de la división

En un emotivo mensaje cargado de espiritualidad y compromiso social, el Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo Emérito de Caracas, presidió la tradicional eucaristía en honor...