Fedecámaras, adelantó que trabajan en protocolos de distanciamiento, higiene y desinfección. Cavececo, se propone medidas especiales para los centros comerciales. No hay normas que regulen el teletrabajo en Venezuela, señala el abogado Jair De Freitas
¿Volver al trabajo o no volver? El coronavirus SARS-CoV-2 ha obligado a preguntarse a partir de qué momento es seguro regresar a las oficinas, fábricas y empresas.
Países europeos, como España, ya comenzaron su desescalada y su retorno a las actividades laborales. Comercios y empresas en Venezuela intentan organizarse para proteger a trabajadores y usuarios. Sin embargo, la OMS ha insistido en que un regreso adelantado puede generar un rebrote aún peor que el primero. La experiencia de algunos países así lo confirma.
Venezuela, con menos de 400 casos reportados oficialmente hasta la fecha, sigue siendo un signo de interrogación. La Sociedad Venezolana de Infectología, advierte que cualquier medida de desconfinamiento debe ser bien evaluada.
La semana pasada Claudia Itriago, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), dijo esperar que el gobierno de Nicolás Maduro, restablezca las actividades a partir del 14 de mayo.
Cavececo, está elaborando un manual para que los centros comerciales puedan funcionar en tiempos de Covid-19, con acciones como pocas puertas abiertas, distanciamiento físico entre las personas y el empleo de tapabocas.
No son los únicos. Fedecámaras, en un comunicado difundido el 1 de mayo, informó que adelanta el Estudio de Afectación Económica Nacional, «encuesta realizada a significativo número de empresas del
país, con la finalidad de conocer el impacto de la pandemia en la empresa privada y las
mejores formas de contribuir en la búsqueda de soluciones para la reactivación progresiva
del aparato productivo, incluyendo una agenda social en el marco de nuestra responsabilidad».
La organización empresarial formula «un plan de reactivación y continuidad operacional
para el sector empresarial, a fin de ir mitigando los riesgos y amenazas que hoy tenemos por
delante y gestionando las oportunidades de recuperación».
El objetivo es «ofrecer a todos nuestros trabajadores, condiciones de bienestar, seguridad y salud en el ámbito de trabajo, con los correspondientes protocolos de distanciamiento, higiene y desinfección, así como sanas medidas de acceso al trabajo que permitan ir recuperando la productividad».
Las circunstancias ya han introducido cambios en el ámbito laboral, expone el profesor y abogado Jair de Freitas. Enumera, entre otros, el teletrabajo, la optimización del tiempo cuando la jornada es presencial, las tareas puntuales.
«No hay normas que regulen el teletrabajo en Venezuela», recuerda. Habría que definir funciones, en qué terminos se cumplen, respeto por la privacidad e intimidad, delimitar responsabilidades, pago de beneficios, indemnización por gastos, y horarios.
Ese es otro de los dilemas que plantea la covid-19: fortalecer el trabajo en casa o buscar la manera de ir al centro productivo para llevar adelante una agenda recortada, con tapabocas y distancia social.