Según las cifras de que maneja el socio director de Atenas Grupo Consultor, Pedro Quintana, quién ofreció el panorama del periodo enero-septiembre de este año, en comparación con el 2023 se observa «un incremento del gasto de los hogares del 13,3% y un aumento del 5,7% de las unidades compradas».
«En ese período, crece Alimentos, Cuidado Personal, Impulsivos (chocolates, caramelos, chicles, gomitas, pasapalos, galletas), Lácteos, Licores, Mantenimiento del Hogar, Medicinas y Proteínas”, dijo Quintana, quién también apuntó que los segmentos Alimentos Básicos y Bebidas No Alcohólicas, decrecieron 4,5% y 0,8% en valor, respectivamente.
El experto será parte del equipo de ponentes que participará la programación del Marathon Empresarial del Comercio y los Servicios de Consecomercio que se realizará el próximo 26 de noviembre en el Salón Plaza Real del Hotel Eurobuilding.
Otro de los ponentes será el director de Macroconsultores Misael Díaz, quien señala que desde la firma se proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, aunque desde el año 2019 no se publican estadísticas oficiales de las cuentas nacionales con la debida desagregación por actividades económicas.
“Podemos afirmar que la evolución de la actividad económica del país durante 2024 será positiva, con un PIB que muy probablemente se incrementará en más del 5% en el año. Esta recuperación de la actividad productiva repercutirá favorablemente en la actividad comercial”, señaló Díaz.
En cuanto a las oportunidades del sector, Díaz considera que el comercio tiene un gran potencial de crecimiento al aplicar la innovación y apoyarse en nuevas tecnologías digitales para facilitar la exploración de nuevos mercados y productos y comprender mejor las necesidades de los clientes.