La Cámara Nacional de Talleres Mecánicos indicó que ha iniciado las gestiones para retomar la fabricación de repuestos en Venezuela en al menos 20% o 25%
El presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), Gino Filieri, indicó que aproximadamente el 98% de los repuestos utilizados en el país provienen de la importación. Ante esta situación, exigen la implementación de regulaciones que brinden garantías al usuario final.
Con estos números, la producción de repuestos nacionales ha desaparecido. No obstante, la cámara ha presionado con el objetivo de retomar la fabricación de repuestos en Venezuela en al menos 20% o 25%.
Detalló que la Canatame ha estado impulsando los pasos necesarios para lograr la aprobación de «la certificación de repuestos a nivel nacional», ya que se ha evidenciado el ingreso de autopartes de baja calidad, no cuentan con el reconocimiento delo usuario y no poseen certificación alguna.
Ante la falta de regulaciones en este sector, el consumidor final se ha visto directamente afectado. En este sentido, han solicitado a las autoridades correspondientes a establecer un método de autenticación de estos productos que ingresan al país desde el exterior.
«Lo que necesitamos es que esa persona que está trayendo repuestos traiga un certificado, dé garantía y al momento de algún problema, haya alguien que sea responsable y reemplace el equipo si está malo», manifestó durante una entrevista concedida a Globovisión.
Asimismo, Filieri identificó tres problemas que están afectando al sector de talleres mecánicos: la informalidad, ecología y contaminación, así como la inspección vehicular para acabar con los accidentes de tránsito registrados en todo el territorio nacional.