Al menos 80% de las compras en los supermercados se realiza en bolívares, dependiendo de la locación en la que se encuentre el establecimiento, así lo dio a conocer el presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA).
Recordó que actualmente Venezuela es un país multimoneda, en lo que respecta a sus transacciones, especialmente en las aquellas ejecutadas en los supermercados. Sin embargo, el 80% de estas se hacen con la moneda nacional, mientras que solo el 20% son en dólares.
Durante una entrevista concedida a Unión Radio, Atencio detalló que en algunos lugares del país, dependiendo de su ubicación, la tendencia ha sido de 85% en bolívares, contra el 15 en la divisa estadounidense: «Esto cambió radicalmente la manera en la que estamos recibiendo las ventas».
Explicó que esta situación tiene lugar debido a que no ha habido un aumento significativo en la tasa de cambio establecida por el Banco Central de Venezuela en lo que va de 2024.
A su juicio, en caso de que se mantenga el control en el tipo de cambio, así como los niveles de inflación del país, «podría mantenerse la tendencia de que la moneda de registro y de cuentas sea en bolívares, mientras que las divisas permanecerían como un refugio para proteger el patrimonio, una inversión o una apuesta que le proteja en el mediano o largo plazo».
Subrayó que la incorporación de dos nuevos billetes al cono monetario vigente, facilitará las transacciones de productos que impliquen un mayor valor.